Zonas Francas en Colombia

zonas francas en colombia

Zonas Francas en Colombia

Las Zonas Francas Multiusuario (denominadas legalmente zonas francas permanentes) son áreas administradas por un usuario operador en las que se instalan múltiples empresas nuevas que gozan de un tratamiento tributario y aduanero especial. Para instalarse en una Zona Franca Permanente y desarrollar actividades comerciales o industriales de bienes o servicios, la empresa debe cumplir con unos requisitos de inversión y empleo, según el monto total de sus activos, dentro de los 3 primeros años del proyecto.

En Colombia las zonas francas son manejadas ahora por el sector privado, después de un manejo oficial con pobres resultados. En España hay tres zonas francas oficiales y sus resultados son óptimos, debido a que tienen un manejo gerencial al estilo del sector privado.

Un empresario situado en zona franca puede importar materias primas y bienes para procesar sin el pago de aranceles y está exento de cancelar impuestos internos, hasta el momento en que ingresa la mercancía, cuando debe pagar su nacionalización.

zonas francas en colombia
Foto tomada de : PROCOLOMBIA. https://www.inviertaencolombia.com.co/

Las clases de zonas francas industriales son:

Zona franca industrial de bienes y servicios.
Zona franca industrial de servicios turísticos.
Zona franca industrial de servicios tecnológicos.

Las zonas francas comerciales son aquellas que pueden definirse como bodegas de almacenamiento de mercancías para una futura comercialización. Desde su creación han mantenido el mismo régimen estipulado en la ley 105 de 1958.

La existencia y regulación de las zonas francas transitorias se rige mediante el decreto 1552 de 1992. Con este régimen se le otorga de manera temporal el tratamiento de zona franca comercial a los terrenos donde se celebren ferias, exposiciones, congresos y seminarios de carácter internacional, con el fin de permitir el ingreso de mercancías procedentes del exterior libres de aranceles e IVA.

Las zonas francas abren las posibilidades de inversión extranjera lo que servirá para consolidar la industria en países en desarrollo, tanto la Zona Franca de Bogotá, la del Pacífico en Cali y la Candelaria en Cartagena tienen cinco años para consolidarse y ayudar a crecer las industrias regionales.

Debido a esto Bogotá, necesitará instalar un puerto seco, que es uno de las prioridades en la capital ya que el mejor ejemplo de que las zonas francas tienen futuro se ve en el mercado europeo. Allí a pesar del proceso de integración, las zonas francas siguen operando y generando empleo, en Colombia también se puede ver un desarrollo efectivo si se establecen unas bases sólidas se podrá llegar a este objetivo.

Escriba sus comentarios

EMPRESA

Andes Montacargas es una empresa con mas de 10 años de experiencia en el servicio, alquiler y mantenimiento de montacargas de combustión y diésel. con amplio reconocimiento en la ciudad de Bogotá

Últimas noticias

FORMULARIO DE COTIZACIÓN

CONTÁCTENOS

Escríbanos a WhatsApp