¿Qué tecnologías implementar en logística?

Tecnología aplicada a la logística

Tecnología aplicada a la logística

Si hablamos de tecnología aplicada a la logística tendremos que tener en cuenta las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)…

Quizás la aplicación de tecnología más conocida en el proceso logístico sea el RFIDSistemas de Identificación por Radio-Frecuencia-, su fin es la identificación de productos o unidades logísticas estandarizadas (palet) a través de una tarjeta/etiqueta inteligente (tag) durante la cadena de suministro. Esta tarjeta va adherida al producto o palet y lleva información relevante del producto.

Si hablamos de tecnología aplicada a la logística tendremos que tener en cuenta las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), las TICs tienen como fin implementar y desarrollar sistemas transaccionales (transferencia electrónica de datos y comercio electrónico), sistemas de control (GPS, RFID, códigos de barras); desarrollar sistemas de planeación operativa (pronósticos de ventas, gestión de pedidos, sistemas de gestión de transporte, entre otros).

¿Cuáles son las tecnologías que se pueden implementar en logística?

Se debe tener en cuenta las ventajas y beneficios que se logran al aplicar las tecnologías dentro del proceso logístico, para ello se debe analizar si estas tecnologías permitirán a la empresa pueda tener una operación logística que sea optimizada, la cual permita tomar decisiones más rápidas y acertadas que mejoren los tiempos de respuesta en toda la cadena de suministro y sobre todo tener en cuenta la que la experiencia del usuario sea positiva.

A continuación hablaremos de forma breve de tecnologías que están aportando valor a muchas empresas en el tema logístico:

1) Big Data

Internet permite a las empresas recopilar una gran cantidad de información que se genera durante el proceso logístico de la cadena de suministro, a esto se le llama como Big Data.

Con esta información obtenida gracias al Big Data una empresa puede por ejemplo realizar un mapa objetivo y detallado que posibilitaría el desarrollo de procesos más eficientes, controlar de forma eficiente los activos de la empresa, realizar una segmentación según necesidades e intereses de la demanda, tener una distribución más ágil que le permita detectar rutas adecuadas, seguimiento continuo de máquinas y productos y fijar de forma anticipada el precio de los productos.

2) Cadena de suministro sostenible o logística verde

Estamos viviendo un momento histórico donde las empresas del sector logístico, se han preocupado por como la contaminación (el sector del transporte es responsable del 10% de las emisiones de CO2 a nivel mundial), la gestión de residuos (en la Unión Europea el 50% de los residuos se derivan de pequeñas y grandes empresas), degradación del suelo, ruidos o accidentes.

El objetivo es reducir estos elementos que forman parte de una cadena de suministros sostenible y para ello las empresas de logística están implementando estrategias como:

  1. Repartos y recogidas en bicicletas, vehículos ecológicos o autónomos.
  2. Taquillas para centralizar las entregas.
  3. MiniHubs urbanos (mini almacenes donde se deposita toda la mercancía que se va a entregar en un área determinada).
  4. Backhaul, tendencia en logística inversa y colaborativa, consiste en planificar la ruta de vuelta para aprovechar el espacio de carga y no realizarla en vacío.
  5. Aumento en los costes energéticos
  6. Emisiones de gases de efecto invernadero
  7. Elementos regulatorios de las agencias nacionales y supranacionales
  8. Aumento de concienciación medioambiental en la sociedad

3) Robótica y almacenes automatizados

Se espera que para el año 2025, mas de un millón de puestos de trabajo serán eliminados por robots en la Unión Europea. Implementar la robótica en el proceso logístico reduciría entre 20 y el 40% las tareas de carga y descarga de mercancías dentro de un almacén.

Es así como los almacenes automatizados, contarán con montacargas automatizados, montacargas verticales, transportadores, software de control y software de gestión.

Los beneficios las empresas tendrán gracias a los almacenes automatizados serían:

  1. Organizar los flujos dentro del almacén.
  2. Aumentar los niveles de productividad y disponibilidad.
  3. Gestionar el inventario.
  4. Disminuir los precios de producción.
  5. Registrar y etiquetar productos para que estén identificados y localizados en todo momento.

Es así como la tecnología es fundamental en los procesos logísticos. En Andes Montacargas, estamos implementando tecnología para lograr optimizar nuestros recursos y ser más eficientes.

Comuníquese con nosotros y tendremos en gusto de asesorarlo. Contamos con la experiencia y personal calificado. Solicite el servicio y alquiler montacargas, le enviaremos su cotización en minutos. Llame a Cel 3132415940, Tel (1) 5717310 o puede escribirnos a ventas@andesmontacargas.com.

Escriba sus comentarios

EMPRESA

Andes Montacargas es una empresa con mas de 10 años de experiencia en el servicio, alquiler y mantenimiento de montacargas de combustión y diésel. con amplio reconocimiento en la ciudad de Bogotá

Últimas noticias

FORMULARIO DE COTIZACIÓN

CONTÁCTENOS

Escríbanos a WhatsApp