Facturación electrónica y transformación digital

facturación electrónica

facturación electrónica

En nuestro país la facturación electrónica ayudará a optimizar los procesos dentro de las empresas, usando datos que ahora se entregarán de forma electrónica y logrando que los trámites sean de cero uso de papel y que la contabilización sea electrónica en un gran porcentaje dentro de la facturación.

La tranformación digital en el país ha llegado de la mano con la adopción del modelo de facturación electrónica, que entró en vigencia con el Decreto 2242 de 2015 y compilado en el Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016. El objetivo es la masificación en el uso de la factura electrónica en Colombia, lo que representa para las empresas una disminución del costo de facturación, respecto de los sistemas hechos en papel.

Al implementar las facturas electrónicas le permite, si se hace de forma adecuada, gozar de mayor velocidad en la radicación de facturas, menos errores en la recepción, una disminución en las actividades manuales y un desgaste mínimo en procesos operativos.

El gobierno colombiano llevaba muchos años impulsando la factura electrónica en el país y a partir del 2016 son varios los pasos que ha dado la DIAN para establecer el nuevo modelo de facturación, por ejemplo al definir un estándar de documento XML en 2015, basado en UBL 2.0, (un conjunto de estándares que definen internacionalmente cómo deben ser los documentos electrónicos) y ahora, en 2019, con una actualización a UBL 2.1; además de unas reglas que permiten que los datos garanticen integridad y veracidad en la información facturada antes de ser entregada al cliente.

Ventajas de facturaR electrónicamente

Algunos de los beneficios y ventajas competitivas que brinda la facturación electrónica a las empresas son:

  • Contabilización automática de facturas de proveedores.
  • Tener una validación automática.
  • Generar un registro en el Sistema de Planificación de Recursos Empresariales.
  • Recibir la factura electrónica desde un correo electrónico con el formato XML.
  • Permite ahorrar tiempo en procesos operativos.
  • Estandarización de procesos.
  • Eliminación de flujos físicos de información.
  • Velocidad en procesos de aprobación.
  • Autogestión para proveedores.
  • Trazabilidad de la información.
  • Avisos y contacto permanente con el proveedor.

facturación de manera automática 

Algunos especialistas como Oscar Moreno, gerente de F&M eBill afirman que “es importante que las empresas no pasen de un modelo manual físico a un modelo manual electrónico por completo“. Sino que debe ser un proceso mediante el cual se realice la facturación de manera automática para que sea más rápida y eficaz.

¿Cómo generar una factura electrónica?

Se puede generar facturas electrónicas de dos formas:

  1. Implementar una solución de facturación electrónica dispuesta por el responsable de facturar
  2. Solicitar los servicios de un proveedor tecnológico, de acuerdo con la Normatividad establecida en el Decreto 2242 de 2015.

En nuestro país la facturación electrónica ayudará a optimizar los procesos dentro de las empresas, usando datos que ahora se entregarán de forma electrónica y logrando que los trámites sean de cero uso de papel y que la contabilización sea electrónica en un gran porcentaje dentro de la facturación.

FORMULARIO DE COTIZACIÓN

Escriba sus comentarios

EMPRESA

Andes Montacargas es una empresa con mas de 10 años de experiencia en el servicio, alquiler y mantenimiento de montacargas de combustión y diésel. con amplio reconocimiento en la ciudad de Bogotá

Últimas noticias

FORMULARIO DE COTIZACIÓN

CONTÁCTENOS

Escríbanos a WhatsApp