Cuarta revolución industrial

Se denomina cuarta revolución industrial, Industria inteligente o Ciberindustria del futuro, a la transformación radical en donde serán los robots integrados en sistemas ciberfísicos...

Compartir artículo

Cuarta revolución industrial

Se denomina cuarta revolución industrial, Industria inteligente o Ciberindustria del futuro, a la transformación radical en donde serán los robots integrados en sistemas ciberfísicos, que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. La escala, alcance y complejidad, la esta transformación tecnológica será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes.

Las bases tecnológicas en que se apoya esta orientación, entre otras son las siguientes: Internet de las cosas (interconexión digital de objetos cotidianos con internet); Sistemas ciberfísicos (mecanismo controlado o monitoreado por algoritmos basados en computadoras y estrechamente integrados con internet y sus usuarios), Cultura maker (Cultura Hágalo usted mismo) ; Fábrica 4.0 (acentuando la idea de una creciente y adecuada digitalización y coordinación cooperativa en todas las unidades productivas de la economía).

“La cuarta revolución industrial, no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital (anterior)”, dice Schwab, director ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF).


THINKSTOCK

Robótica, inteligencia artificial (IA), sensores, impresión 3D, nanotecnología e informática cuántica. Estas tecnologías, ahora más asequibles y de tamaño más manejable, hacen que la cuarta revolución industrial ya esté en marcha. 4.900 millones de artículos conectados por medio de la internet de las Cosas (IoT, según sus siglas en inglés) en 2015, alcanzará los 25.000 millones en 2020. Se espera que las tecnologías de fabricación avanzadas se dupliquen a un valor de $85.000 millones a nivel mundial para 2019. Inversiones de capital en robótica e inteligencia artificial (IA) con un crecimiento mayor al 70 % desde el año 2011.

En Colombia, por ejemplo, existe un déficit de 15.000 ingenieros profesionales en software y telecomunicaciones, que podría aumentar a 90.000 para 2018. Incluso en Estados Unidos se estima que habrá 1,4 millones de ofertas laborales para especialistas informáticos para 2020 y sólo suficientes egresados para cubrir el 30 % de la demanda. La oportunidad que esta representa es demasiado valiosa. El momento de formar parte de la revolución es ahora.


¿Está interesado en nuestros servicios?

Lo invitamos a diligenciar el siguiente formulario y pronto nos pondremos en contacto.

[contact-form-7 id=”22458″ title=”Formulario de cotización Servicios”]

Scroll to Top