¿Colombia preparada en logística para los nuevos mercados?

Logística en Colombia

¿Colombia preparada en logística para los nuevos mercados?

Nuestro país ha avanzado en logística en la última década, el desarrollo en infraestructura, los tratados con diferentes países han transformado a los puertos marítimos de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Buenaventura, se han consolidado como empresas marítimas a la vanguardia de la tecnología y con los más altos estándares de calidad.

Pero, ¿Está nuestro país preparado en logística para los nuevos mercados?

Hay diferentes factores que permiten calificar el desempeño de un país en el área logística, como lo son las políticas, infraestructura, normas, geografía y economía. También se tiene en cuenta la eficiencia en el despacho aduanero, la calidad de la infraestructura y la puntualidad de los embarques, criterios claves que son evaluados año a año por el Banco Mundial.

¿Cuáles fueron los resultados del último año en la evaluación de desempeño logístico?

El Banco Mundial en su informe anual Connecting to Compete (Conectarse para competir), califica y compara el desempeño de los países en el área de la logística. Por segunda vez consecutiva (2016), Alemania se ubicó en el primer puesto. Siria, por su lado, ocupó el último lugar. Los países de mejor desempeño tienden a ser de ingreso alto, mientras que los que obtienen los puntajes menos favorables suelen ser de ingreso bajo.

El primer país latinoamericano que aparece dentro del ranking es Panamá el cual se encuentra en el puesto 40, y Colombia se ubica en el puesto 94 a nivel general y en el 14 a nivel regional.

¿Qué le falta al país para ser líder en logística en la región?

Lo primero que hay que analizar es por qué Alemania ocupa la primera posición y es muy sencilla la respuesta, el 94 % de los embarques que se importan en Alemania cumplen con las normas de calidad de los operadores internacionales de logística, mientras que en Bolivia esa proporción llega a solo el 40 %.

Por otra parte, en palabras de Jean-François Arvis, especialista principal de Comercio y Competitividad del Grupo Banco Mundial y coautor del informe “Hoy en día, la logística es cada vez más compleja, pues incorpora nuevas áreas, tales como la logística ecológica, el empleo o la distribución de las ciudades”.

Así que el mundo actual exige una mayor conectividad, el desarrollo de nuevas tecnologías de la información sumados a la respuesta efectiva, ya los países y empresas que antes se consideraban competidores, hoy son colaboradores o conectores y los países en desarrollo ven oportunidades en los países vecinos y ya no se depende de los mercados tradicionales.

[hr height=»30″ style=»default» line=»default» themecolor=»1″]

Si está interesado en el servicio montacargas en Bogotá, no dude en contactarnos

[button title=»Solicita el servicio con nosotros» link=»https://www.andesmontacargas.com/cotizar/» target=»_blank» align=»» icon=»» icon_position=»» color=»#F15A24″ font_color=»#FFF» size=»2″ full_width=»» class=»» download=»» rel=»» onclick=»»]

Escriba sus comentarios

EMPRESA

Andes Montacargas es una empresa con mas de 10 años de experiencia en el servicio, alquiler y mantenimiento de montacargas de combustión y diésel. con amplio reconocimiento en la ciudad de Bogotá

Últimas noticias

FORMULARIO DE COTIZACIÓN

CONTÁCTENOS

Escríbanos a WhatsApp