Amarrar la carga, más que un simple amarre

Sin duda, los amarres y estibas son de gran importancia al momento de realizar la manipulación manual de cargas, trasladar una mercancía o buscar soluciones en montacargas.

Compartir artículo

Amarres y Estibas

Sin duda, los amarres y estibas son de gran importancia al momento de realizar la manipulación manual de cargas, trasladar una mercancía o buscar soluciones en montacargas.

Aunque, la mayoría de accidentes de carga ocurren por el exceso de peso y por no tener precaución en los amarres y estibas.

Por tal razón, la tarea más importante en el traslado de cargas, es que la misma no tenga movimiento por causa de la vibración del vehículo.

Además, si no se distribuye la mercancía de una forma inteligente, el vehículo no funcionará correctamente (en el caso de transporte por carretera).

La importancia de los amarres y estibas

En consecuencia, un simple amarre puede desencadenar un accidente o lograr que el transporte de la mercancía sea un éxito total.

Entonces, como afirma José Luis Figueroa, gerente de logística para la región andina en Dow.

“Existen diferentes configuraciones de amarre por partes, dependiendo de si las cargas son tambores, cajas, bolsas o cargas sueltas, de tal manera que se cumpla con el principio Hacer de la carga una unidad con el medio de transporte.”

También, los amarres y estibas hacen parte del embarque de la mercancía por lo tanto se debe tener consideración en la adecuada colocación y distribución de las mercancías en una unidad de transporte de carga UTC.

Sin embargo, tanto los amarres y estibas, dependen de múltiples factores.

Del mismo modo, las características técnicas de la UTC, la geometría y el peso de las mercancías, el envase y embalaje en que éstas se presentan, etc. influyen en esto.

Recomendaciones para hacer buenos Amarres y Estibas

  1. Estiba de las mercancías según sus propiedades físicas
  2. Segregación de mercancías incompatibles
  3. Reparto uniforme de la presión en los embalajes
  4. Sujeción de la carga
  5. Prevención de excesos de manipulación

Estiba de las mercancías según sus propiedades físicas

Ahora, si la resistencia de los embalajes lo permite, las mercancías líquidas deben estibarse debajo de las sólidas.

Además, conviene colocar las cargas ligeras encima de las pesadas para prevenir daños por aplastamiento.

Segregación de mercancías incompatibles

Por otra parte, no deben cargarse juntas, en una misma unidad de transporte de carga (UTC), mercancías consideradas incompatibles (determinados productos químicos, alimenticios y productos tóxicos, etc.).

Reparto uniforme de la presión en los embalajes

No obstante, al apilar, es preciso considerar la presión de unos embalajes sobre otros.

Aunque, si es necesario, pueden introducirse paneles entre las pilas para distribuir adecuadamente la presión de la carga.

Sujeción de la carga a través de los amarres y estibas

Del mismo modo, debe evitarse que la mercancía se desplace dentro de la UTC, teniendo en cuenta los coeficientes de aceleración para cada modo de transporte.

En consecuencia, se puede recurrir a la sujeción por amarre, al apuntalamiento o al bloqueo con materiales de relleno, homologados y certificados.

Prevención de excesos de manipulación

Por último, conviene facilitar las descargas parciales evitando las remociones de carga, que además de implicar un sobrecosto aumentan el riesgo de que la mercancía sufra daños.

Entonces, darle la importancia a los amarres y estibas es necesario al momento de realizar la manipulación manual de cargas o trasladar una mercancía o buscar soluciones en montacargas.

Montacargas en Bogotá

Finalmente, en Andes Montacargas, ofrecemos el servicio alquiler montacargas Bogotá.

También brindamos alquiler y renta de montacargas. gatos hidráulicos. Cotice hoy mismo su servicio y alquiler de montacargas eléctricos Bogotá.

Scroll to Top