Amarrar la carga, más que un simple amarre

Amarres y Estibas

Amarrar la carga, más que un simple amarre

La mayoría de accidentes de carga ocurren por el exceso de peso y por no tener precaución en los amarres. La tarea más importante en el traslado de cargas, es que la misma no tenga movimiento por causa de la vibración del vehículo. Si no se distribuye la mercancía de una forma inteligente, el vehículo no funcionará correctamente (en el caso de transporte por carretera).

Es así como un simple amarre puede desencadenar un accidente o lograr que el transporte de la mercancía sea un éxito total. “Existen diferentes configuraciones de amarre por partes, dependiendo de si las cargas son tambores, cajas, bolsas o cargas sueltas, de tal manera que se cumpla con el principio ‘Hacer de la carga una unidad con el medio de transporte’”, afirma José Luis Figueroa, gerente de logística para la región andina en Dow.

Las estibas también hacen parte del embarque de la mercancía por lo tanto se debe tener consideración en la adecuada colocación y distribución de las mercancías en una unidad de transporte de carga UTC (es un medio usado para transportar la mercancía en condiciones adecuadas para conservar su integridad y garantizar la seguridad en el transporte: Vehículos de carretera, vagones de tren, tracto mula, camión, camión articulado con remolque o semirremolque, etc.).

Tanto el amarre como las estibas dependen de múltiples factores, como las características técnicas de la UTC, la geometría y el peso de las mercancías, el envase y embalaje en que éstas se presentan, etc.

Recomendaciones:

  1. Estiba de las mercancías según sus propiedades físicas: si la resistencia de los embalajes lo permite, las mercancías líquidas deben estibarse debajo de las sólidas. Conviene colocar las cargas ligeras encima de las pesadas para prevenir daños por aplastamiento.
  2. Segregación de mercancías incompatibles: no deben cargarse juntas, en una misma unidad de transporte de carga (UTC), mercancías consideradas incompatibles (determinados productos químicos, alimenticios y productos tóxicos, etc.).
  3. Reparto uniforme de la presión en los embalajes: al apilar, es preciso considerar la presión de unos embalajes sobre otros. Si es necesario, pueden introducirse paneles entre las pilas para distribuir adecuadamente la presión de la carga.
  4. Sujeción de la carga: debe evitarse que la mercancía se desplace dentro de la UTC, teniendo en cuenta los coeficientes de aceleración para cada modo de transporte. Para ello, se puede recurrir a la sujeción por amarre, al apuntalamiento o al bloqueo con materiales de relleno, homologados y certificados.
  5. Prevención de excesos de manipulación: conviene facilitar las descargas parciales evitando las remociones de carga, que además de implicar un sobrecosto aumentan el riesgo de que la mercancía sufra daños.

[hr height=»30″ style=»default» line=»default» themecolor=»1″]

Si está interesado en el servicio montacargas en Bogotá, no dude en contactarnos

[button title=»Solicita el servicio con nosotros» link=»https://www.andesmontacargas.com/cotizar/» target=»_blank» align=»» icon=»» icon_position=»» color=»#F15A24″ font_color=»#FFF» size=»2″ full_width=»» class=»» download=»» rel=»» onclick=»»]

Escriba sus comentarios

EMPRESA

Andes Montacargas es una empresa con mas de 10 años de experiencia en el servicio, alquiler y mantenimiento de montacargas de combustión y diésel. con amplio reconocimiento en la ciudad de Bogotá

Últimas noticias

FORMULARIO DE COTIZACIÓN

CONTÁCTENOS

Escríbanos a WhatsApp