¿Cómo organizar una bodega?

Almacenamiento de mercancías

Almacenamiento de mercancías

El almacenamiento de mercancías se debe colocar de modo que estos no dificulten la visibilidad, el paso y la luz de la bodega y de esta manera que estos no sobresalgan nunca de las estanterías…

El almacenamiento de mercancías en toda empresa es de vital importancia ya que permite alojar una gran cantidad de inventario perteneciente de la organización. Mantener de manera ordenada todos los elementos permite que en una bodega haya más espacio y más fácil de encontrar cada elemento que en esta se guarde o se almacene sin complicaciones. Por ende, organizar de manera adecuada ayuda a mantener un registro de todos los productos y elementos, solicitar material nuevo eficazmente.

El saber realizar un excelente almacenamiento de mercancías le permite:

Categorizar los productos, los productos del mismo tipo se deben organizar juntos, los que se requieren con más frecuencia deben ubicarse en áreas asequibles, los productos o elementos pesados se deben mantener en lugares bajos y tener en cuenta su forma, diseño, fragilidad como tal sus características para saber de forma eficiente en donde organizarlos.

Distribución del espacio, se debe saber aprovechar el área o zona que se tiene y de esta manera logra un uso óptimo de los espacios, permitiendo mayor rapidez operacional y llevando un control del manejo de los productos o elementos almacenados.

Asignación de códigos, se puede implementar el sistema de codificación para mejorar la búsqueda de los productos almacenados, permitiendo una distribución efectiva al interior de la bodega, existen código que se instalan manualmente estos se analizan por medio de los métodos de clasificación y el código de barras que está compuesto por una serie de dígitos secuenciales que en conjunto contiene determinada información.

Orden, limpieza y seguridad, se debe mantener una organización efectiva y por ende la limpieza es de primordial importancia, implementando una serie de normas y pautas para hacer cumplir permitiendo la seguridad necesaria en los lugares donde se almacene una gran cantidad de mercancía.

Plantear un Sistema de Gestión, si se cuenta con una gran cantidad de rotación de productos o elementos en la bodega de almacenamiento, es importante implementar un sistema de gestión de almacén que le permitirán reorganizar y optimizar las operaciones ya que accede a guiar a los operarios en las diferentes actividades que se deben realizar dentro del almacén, proporcionando las entradas y salidas a la línea de producción.

Técnicas para almacenar productos

En la actualidad existen dos tipos de técnicas para almacenar mercancías y/o elementos dentro de una bodega de manera efectiva:

Las estanterías, estas son estructuras metálicas con diferentes niveles con una separación entre ellas a la medida de las cargas. El rasgo principal es que tienen falta de profundidad y se puede combinar en un mismo bloque estanterías de paletización y estanterías para picking, ya que es muy habitual realizar la preparación de pedidos en los mismos pasillos de acceso.

En apilamiento ordenado: Se debe tener en cuenta la firmeza, fijeza y la habilidad de la manipulación del embalaje. Se debe proteger de manera adecuada el material o productos cuando estos lo demanden.

El almacenamiento de mercancías se debe colocar de modo que estos no dificulten la visibilidad, el paso y la luz de la bodega y de esta manera que estos no sobresalgan nunca de las estanterías, permitiendo una eficaz seguridad y utilidad de las herramientas que determinan el buen funcionamiento de la bodega.

En Andes Montacargas ofrecemos asesoría en logística, no dude en contactarnos.

Escriba sus comentarios

EMPRESA

Andes Montacargas es una empresa con mas de 10 años de experiencia en el servicio, alquiler y mantenimiento de montacargas de combustión y diésel. con amplio reconocimiento en la ciudad de Bogotá

Últimas noticias

FORMULARIO DE COTIZACIÓN

CONTÁCTENOS

Escríbanos a WhatsApp